La mosca.
Cecilio Pla, 1897.
Valencia, 1860. Madrid, 1934.
Estudió en la Academia de San Carlos de su ciudad natal, y más tarde en la de San Fernando de Madrid, siendo además discípulo de Emilio Sala.
A los 20 años marcha a Roma, donde estudia el arte de los grandes maestros, viajando por el resto de Italia, Francia y Portugal. Desde Italia comenzó a enviar sus obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, de las que fue puntual participante desde 1881 hasta el año de su muerte, siendo galardonado en numerosas ocasiones. La mayoría de las obras enviadas fueron escenas de género costumbrista, con claras influencias postfortunianas.
En 1884 y 1887 presenta en la Nacional obras inspiradas en temas italianos, como el "Dante" y "El entierro de Santa Leocadia", ambas premiadas con medallas de tercera clase.
Recibe segundas medallas en 1892 y 1895 y otros premios y condecoraciones en 1899, 1901, 1904 y 1912. En 1899 obtiene tercera medalla en la Universal de París y en 1910 medalla de oro en la Exposición de Valencia.
Profesor desde 1910 sustituye a Emilio Sala en las clases de la Escuela de San Fernando, siendo él mismo maestro de muchos pintores, como Juan Gris y José María López Mezquita, entre otros, publicando además una "Cartilla de Arte Pictórico".
Excelente dibujante y decorador, pintó obras decorativas para palacios y edificios públicos de Madrid, como el Casino, el Círculo de Bellas Artes y el desaparecido Palacio de Medinaceli de la Plaza de Colón.
Fue académico de San Fernando de Madrid desde 1924.
Estudió en la Academia de San Carlos de su ciudad natal, y más tarde en la de San Fernando de Madrid, siendo además discípulo de Emilio Sala.
A los 20 años marcha a Roma, donde estudia el arte de los grandes maestros, viajando por el resto de Italia, Francia y Portugal. Desde Italia comenzó a enviar sus obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, de las que fue puntual participante desde 1881 hasta el año de su muerte, siendo galardonado en numerosas ocasiones. La mayoría de las obras enviadas fueron escenas de género costumbrista, con claras influencias postfortunianas.
En 1884 y 1887 presenta en la Nacional obras inspiradas en temas italianos, como el "Dante" y "El entierro de Santa Leocadia", ambas premiadas con medallas de tercera clase.
Recibe segundas medallas en 1892 y 1895 y otros premios y condecoraciones en 1899, 1901, 1904 y 1912. En 1899 obtiene tercera medalla en la Universal de París y en 1910 medalla de oro en la Exposición de Valencia.
Profesor desde 1910 sustituye a Emilio Sala en las clases de la Escuela de San Fernando, siendo él mismo maestro de muchos pintores, como Juan Gris y José María López Mezquita, entre otros, publicando además una "Cartilla de Arte Pictórico".
Excelente dibujante y decorador, pintó obras decorativas para palacios y edificios públicos de Madrid, como el Casino, el Círculo de Bellas Artes y el desaparecido Palacio de Medinaceli de la Plaza de Colón.
Fue académico de San Fernando de Madrid desde 1924.
0 Comments:
Enregistrer un commentaire
<< Home